FISIOTERAPIA

En Fisioterapia Equilybrium nos comprometemos a resolver de manera rápida y efectiva todas sus lesiones. Para ello, utilizamos las técnicas de terapia manual más innovadoras con las cuales obtendrás un resultado muy satisfactorio

A lo largo de su vida profesional, nuestros terapeutas buscan ampliar su formación mediante la realización de cursos, los cuales sirven para integrar en su actividad laboral los métodos más novedosos, siempre buscando el mayor beneficio para el paciente.

PUNCIÓN SECA

IMG-20180615-WA0005

Es una técnica basada en la utilización de agujas similares a las de acupuntura, cuyo objetivo es el tratamiento de los puntos gatillo activos, responsables de la sintomatología del paciente.

Utilizada en múltiples patologías, principalmente el dolor musculoesquelético de origen miofascial, se obtienen resultados de manera rápida  mejorando el dolor del individuo y su rendimiento muscular.

TERAPIA MANUAL

FOTO GEMELO

Es un método de tratamiento en el cual se utilizan técnicas  avaladas por la evidencia científica más reciente, lo que garantiza la eficacia en su aplicación.

Mediante el uso de las diferentes técnicas de terapia manual (movilizaciones, manipulación, tratamiento del tejido blando…), se busca tratar al paciente influyendo, no solo en su lesión, si no en sus actividades de la vida diaria. De esta manera, además de tratar la dolencia del paciente, evitamos posibles recidivas en un futuro.

Este método,  es útil para tratar todo tipo de lesiones musculoesqueléticas (esguinces, cefaleas, lumbalgia, cervicalgias…)

NEURODINAMIA

fisioTambién llamada movilización neural. Es una herramienta terapéutica cuyo objetivo es liberar los nervios periféricos a su paso por sus diversos canales anatómicos mediante técnicas de tensión y deslizamiento.

Gracias a ello conseguimos recuperar su correcto movimiento e irrigación, lo que resulta en una mejoría del dolor.

Esta técnica es utilizada para tratar afecciones como: síndrome del túnel carpiano, ciática, neuralgias y radiculopatías.

DRENAJE LINFÁTICO

Es una técnica suave cuyo objetivo es estimular la actividad de los vasos del sistema linfático. Este es el encargado de la “limpieza” de nuestro organismo, recogiendo las sustancias de desecho producidas por el mismo y favoreciendo su eliminación.

Mediante esta  herramienta,  los profesionales sanitarios cualificados abordan patologías como linfedemas y procesos edematosos .

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

La fisioterapia respiratoria es una técnica mediante la cual se influye en la mecánica pulmonar.  Tiene como objetivo expulsar secreciones, incrementar la capacidad pulmonar  y reeducar la mecánica ventilatoria.

Resulta muy útil en el tratamiento de bebés, dado que les ayuda a recuperarse de sus complicaciones respiratorias evitando el uso de medicamentos.

FISIOTERAPIA DEPORTIVA

FOTO KINESIO HOMBRO2

El fisioterapeuta deportivo busca prevenir y tratar las lesiones provocadas con la realización de las diferentes

actividades deportivas.

Además del tratamiento, el fisioterapeuta realizará una correcta observación y evaluación del movimiento deportivo, con el fin de que el deportista lo realice de la forma más correcta posible para evitar recidivas.

MIOFASCIAL, O LIBERACIÓN MIOFASCIAL

¿QUE ES LA FASCIA?

Es un tejido conectivo, que envuelve el sistema músculo-esquelético (músculos, huesos y articulaciones), sistema visceral, sistema nervioso, sistema circulatorio (arterias, vasos, venas), protegiéndolas y manteniendo la estructura del cuerpo en una sola, al mismo tiempo que envuelve cada estructura separándolas, los une formando una red.

Este tejido conectivo está compuesto por tres componentes (colágeno, elastina, reticulina) y sustancia fundamental.  Esta última compuesta por polisacáridos especialmente por ácido hialurónico que absorbe mucha agua. La fascia es como una segunda piel, por este motivo todo el organismo está conectado entre sí sin interrupción.  El sistema fascial tiene una increíble capacidad de deslizamiento  y pequeños movimientos, permitiendo el ritmo cráneo sacral y el latido del corazón, expansión de los pulmones al respirar, los movimientos corporales.

El endurecimiento del tejido fascial produce restricciones del movimiento o deslizamiento de las estructuras corporales dando lugar a la aparición del dolor. Por lo tanto, tenemos que tener en cuenta que al producirse la alteración del tejido fascial en una zona del cuerpo puede empezar a producir alteraciones en diferentes partes corporales ya que a través de este tejido está conectado todo el cuerpo.

CARACTERÍSTICAS DE LA DISFUNCIÓN MIOFASCIAL:

Dolor sordo y difuso: es un dolor difícil de ubicar y describir, este dolor con frecuencia es más intenso por la mañana apareciendo con cierta rigidez que irá desapareciendo a lo largo del día. Se puede identificar por ser una banda rígida o punto gatillo, además es un dolor que se puede sentir en diferentes lugares al localizar el punto y presionar.

La inducción miofascial, o liberación miofascial  la podemos definir de forma simple como una técnica de terapia manual que consiste  en una suave presión en diferentes zonas del cuerpo con el fin de corregir las restricciones existentes a nivel fascial.  Esta técnica es muy agradable para el paciente, porque al ir liberando el tejido fascial, el paciente puede tener sensaciones de movimiento, sobresalto, notar cómo se va desenvolviendo la fascia en diferentes zonas del cuerpo, ya que se va a ir produciendo en las zonas de mayor restricción fascial. Además el paciente sentirá una sensación de relajación y bienestar.

Por este motivo es importante un tratamiento integral, en fisioterapia Equilybrium  consideramos la terapia miofascial como parte importante de un buen tratamiento.